fbpx

Barbería una profesión con historia

En la Europa Medieval, existía una peculiar profesión:  cirujano-barbero, estos mismos cortaban la barba y el pelo , extraían muelas o blanqueaban los dientes .Barbería una profesión con historia

En la antigüedad…..

Los barberos practicaban cirugías, amputaciones, enemas, arreglaban roturas, extraían piedras del riñón, trataban heridas, drenaban forúnculos, sajaban quistes, limpiaban oídos, y formulaban ungüentos.Barbería una profesión con historia

En el siglo XV, bajo el reinado de Enrique VIII, barberos y cirujanos fueron separados, aunque los barberos aún estaban encargados de la extracción de dientes.

El padre de la cirugía moderna, Ambroise Paré, en los comienzos de su carrera en el s.XVI, se formó como cirujano-barbero como parte del Gremio de Barberos Cirujanos de París.

Barbería una profesión con historia

Con el paso del tiempo, su popularidad siguió creciendo y los más famosos abandonaron su carácter nómada para abrir sus propios barberias.

Para diferenciarlos, colocaron, en sus fachadas, un poste pintado de rojo que simulaba la sangre, al que ataron trozos de vendas blancas.

Hasta el siglo XIX, ambas profesiones no fueron separadas ni considerados gremios independientes.

A los barberos les quedaron pocas de aquellas tareas “extra”, de las que solo quedó como recordatorio

El característico poste que actualmente se coloca en las fachadas de las peluquerías y barberías, decorado por franjas rojas, blancas y azules.

Barber pool